Botas de fútbol Puma King y King SL

Las botas de fútbol Puma de la gama Kingvant, lanzadas por primera vez a finales de los años 60 y también usadas por jugadores del calibre de Pelé y Maradona, tienen una tradición muy larga y están, junto con la Adidas Copa Mundial, entre las más populares de todas.

Review de las Puma King

Con esta nueva entrega, sin embargo, Puma ha revolucionado totalmente el diseño original de las King, proponiendo una zapatilla con un look lejos de lo clásico, con una configuración de tachuelas completamente diferente (ya no circular, sino con formas mixtas), y sobre todo, con la adición de una cubierta externa del talón muy fuerte, que nunca antes se había usado en ninguno de los modelos King. Además de esta nueva entrega, Puma también ha lanzado la llamada versión superligera, o King SL,

¿De que material están fabricadas las Puma King?

Además de las ya mencionadas en la introducción, otra gran novedad ligada al lanzamiento de estas nuevas Puma King, está representada por el hecho de que la parte superior, por primera vez desde el lanzamiento de la gama King, no es de piel de canguro sino en cuero natural Premium sin especificar. Este cambio, sin embargo, no parece haber comprometido en modo alguno la excelente suavidad y sensibilidad en contacto con el balón que siempre ha distinguido a la gama Puma King.

Este sorprendente cuero Premium natural, desde el primer uso, parece muy suave y se adapta muy bien al contorno natural del pie. Es muy probable que esto se atribuya al proceso de fabricación particular al que se somete este cuero natural, sobre cuyo origen, sin embargo, Puma no quiso brindar ninguna información precisa. También es interesante observar cómo las secciones superiores encerradas dentro del logo de Puma están hechas de material sintético con una superficie rugosa.

Este detalle, aunque aparentemente insignificante, produce en cambio una ventaja bastante interesante: ayuda, de hecho, a tener un mejor agarre con el balón al regatear o controlar con el pie interior o exterior.

[amazon box=»B07KFZQWQK» template=»simple-product»]

Estas secciones en material sintético contribuyen, entre otras cosas, a mantener mejor la forma de la bota: las partes superiores en cuero natural, después de un tiempo, tienen una especie de «fallo estructural» y son en consecuencia, un poco menos adherentes al pie. En las Puma King, sin embargo, gracias a la adición de estas secciones en material sintético, este fenómeno se contrarresta en gran manera. 

Y para reducirlo aún más, Puma también ha insertado secciones en material sintético en la zona superior del corte, exactamente a la altura del tercer y cuarto orificio de cordones, que no sorprende que sean de un color diferente (En lo que respecta a la parte superior, es interesante notar que la pestaña de cordones presenta una característica nunca antes vista en ninguna otra zapatilla de fútbol: se trata, de hecho, de una lengüeta con micro-acolchado en la superficie, de forma hexagonal. 

Esta característica de la lengua permite que el pie disfrute de un mayor nivel de protección y que sienta menos impacto con el balón al patear. Por último, cabe destacar, al igual que en la parte trasera, la parte superior está cubierta por una talonera exterior muy resistente, nunca antes vista en ninguno de los modelos anteriores de King. 

A pesar de la incorporación de este elemento (que aporta mayor protección y estabilidad al talón), las nuevas Puma King pesan unos 20 gramos menos que el penúltimo modelo (Las King Finale). Esta reducción de peso debe atribuirse, presumiblemente, a la eliminación de la pestaña de la cubierta sobre el cordón (una característica, sin embargo, presente en las King Finale).

[amazon box=»B07KYD5H5M» template=»simple-product»]

¿Como es la suela de las Puma King?

A diferencia de los modelos anteriores de la gama King, para cuya suela Puma siempre ha utilizado TPU (poliuretano termoplástico), este nuevo modelo King está equipado con una suela de Pebax, que como ya se mencionó anteriormente, es un TPU más ligero y elástico que el tradicional. 

A diferencia de los modelos anteriores, también está la configuración de los tacos, ya no circulares, sino con formas mixtas: más exactamente, 9 cuadrangulares y 3 circulares, colocadas en triángulo en la parte delantera de la suela. 

En términos de rendimiento en el campo, esta nueva configuración de tacos da la impresión de garantizar una tracción ligeramente superior. La eliminación de los tacos circulares en favor de los cuadrangulares, sin embargo, disminuye, en cierta medida, la capacidad para rotar en el suelo durante cambios de dirección. Desde este punto de vista, por lo tanto, la antigua configuración de los tacos Puma King, con todos los tacos «estrictamente» circulares, es ciertamente más eficaz.

Puma también ha lanzado al mercado la denominada versión superligera, o las King SL, que con un peso increíble de 164 gramos (lo mismo que las Adidas F50 adiZero en piel sintética) se situa en lo más alto del ranking de las botas de fútbol más ligeras actualmente disponibles en el mercado. 

Las diferencias entre las King y las King SL, residen básicamente en el empeine (que es más fina y está hecha de microfibra), en la lengüeta (que es menos gruesa y sin el acolchado especial mencionado anteriormente), en la cubierta exterior del talón (que tiene zonas huecas y por tanto es más ligera) y finalmente, en la suela.

¿Como se ajustan las Puma King al pie?

En términos de ajuste, Puma King y King SL se ajustan de manera bastante diferente. Los primeros, de hecho, tienen un ajuste «clásico», es decir, no son excesivamente adherentes al pie, mientras que las King SL tienen un ajuste «slim fit», son muy estrechos, tanto en los laterales como en la parte delantera. 

Aquellos con pies de anchos, por tanto, y quieran comprar las King SL, probablemente ganarian más optando por una talla media más grande que su talla estándar, a menos que ya estén acostumbrados a llevar zapatos de estas características.

Observaciones finales sobre las Puma King

Por sus características, las Puma King representan la elección ideal para todos aquellos jugadores que apuestan por el tacto al balón, sin descuidar los factores de protección y ligereza: la bota, además de tener una parte superior confeccionada con un material de excelente mano de obra, también es muy protector y bastante ligero (238 gramos). La versión SL, en cambio, es más adecuada para los amantes de la mayor ligereza: pesan tanto como una Adidas F50 adiZero en piel sintética (164 gramos), y en cuanto a tracción son muy resistentes.

Características técnicas de las Puma King

  • Cordones simétricos
  • Suela Pebax
  • Tacos mixtos (9 cuadrangulares + 3 circulares)
  • Empeine de cuero natural premium
  • Su peso es de 238 gramos
[amazon box=»B08MV27YPR» template=»simple-product»]

Características técnicas de las Puma King SL

  • Cordones simétricos
  • Suela de nailon Pebax +
  • Tacos de láminas
  • Empeine de microfibra
  • Su peso es de 164 gramos
[amazon box=»B00QFC5U66″ template=»simple-product»]

[add_interlink]